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ASIGNATURA OPTATIVA
NIVEL MAESTRÍA
ÁREA: Química Analítica


EVALUACIÓN Y PERCEPCIÓN SENSORIAL DE ALIMENTOS

Clasificación: Optativa Seriación: Ninguna
Total de Horas: Horas Teóricas: Horas Prácticas: Créditos:
60 45 15 7
Objetivo General:
Diseñar métodos e interpretar los resultados de las evaluaciones sensoriales de los alimentos mediante la aplicación de los conocimientos teóricos y las herramientas prácticas que permitan evaluar la percepción por parte de jueces analíticos y consumidores.
Contenido temático
  1. Clasificación de la metodología sensorial
  2. Tendencia actual y perspectiva de la evaluación sensorial en alimentos
  3. Aplicaciones en la industria alimentaria
  4. Nuevos conceptos de la percepción sensorial
  5. Variabilidad de la percepción
  6. Mecanismo de la percepción sensorial
  7. Los analizadores humanos y las propiedades sensoriales
  8. Desarrollo de la evaluación sensorial
  9. Condiciones de realización y diseño de un laboratorio de evaluación sensorial
  10. Las muestras y sus características
  11. Los jueces como instrumento de análisis
  12. Clasificación
    Formación de jueces analíticos
  13.  Métodos de evaluación sensorial
  14. Clasificación y selección adecuada de la técnica
  15.  Pruebas discriminatorias o de diferenciación, propiedades, limitaciones
  16. Pruebas descriptivas, sus características y generación de descriptores
    Pruebas afectivas, clasificación, criterios para su selección, procedimiento
    Pruebas de consumidores
  17. Modelo de percepción sensorial
  18. Estadística aplicada a la evaluación sensorial
  19. Formulación de hipótesis
    Pruebas paramétricas y no parámetricas
  20. Aplicación de pruebas estadísticas según el método sensorial empleado
  21. Procedimientos
    Recopilación de la información
    Manejo, procesamiento e interpretación de los resultados
Estrategias de enseñanza-aprendizaje:
Conferencias, interrogatorios, discusión en grupo, exposiciones, estudio de casos, trabajo en grupos pequeños para comparar, deducir, abstraer y para alentar la comunicación, la colaboración y el manejo de la información.
Criterios de evaluación:
• Seminarios: 15 %
• Análisis de casos: 25 %
• Tareas: 20 %
• Pruebas escritas: 40 %
Perfil profesiográfico requerido:
Maestro o Doctor en Ciencias con experiencia en el área
Bibliografía:
  1. Lawless, H.; Heymann,  Hildegarde. (1999). Sensory evaluation of food. Principles and practices. Kluwer Academic.
  2. Carpenter, R.; Lyon, D.; Hasdell, T. (2000).  Case history: Specification and quality control.  In: Guidelines for sensory analysis in food product development and quality control. 2ª edition. Aspen Publication
  3. Meilgaard, M. ; Civile, C.V.; Carr, B.T. (1991). Sensory evaluation technique. CRC. Prees Inc. New York. U.S.A.
  4. Muñoz, A. M.; Civile, G.V.; Carr, B.T. (1992). Sensory evaluation in quality control. Van Nostrand  Reinald. New York, U.S.A.
  5. O’Mahony, M. Sensory evaluation of food. (1986). Statistical methods and procedeures. Marcel Dekker, USA.
  6. O’ Mahony, M. (2000). Evaluación sensorial: revisión y actualización. Memorias de Curso Internacional. Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Davis, California.
  7. Pedrero, D. L.; Pangborrn, R.M. (1989). Evaluación sensorial de los alimentos. métodos analíticos. Editorial Alhambra Mexicana S.A. de C. V. D.F. México.
  8. Resurrección, V. A. (1998). Consumer sensory testing for product development. Aspen Publication.
Revistas:
  1. Food Tecnology.
  2. Journal Food Science.
  3. Journal Sensory Studies.
Normas:
ASTM –E  1697-95, 1432-91,253-96A,253-97,1395-90, 253-96,1879-97,1083-88, 460-88, 679-91. ISO 3103:1980, 3972:1991, 4120:1987,5492:1992,5495:1983,5496: 1992, 5497:1982, 6564:1985, 6658:1985,8586-1:1993, 8587:1988, 11035:1994