ASIGNATURA OPTATIVA
NIVEL MAESTRÍA
ÁREA: Química Analítica
EVALUACIÓN Y PERCEPCIÓN SENSORIAL DE ALIMENTOS
Clasificación: |
Optativa |
Seriación: |
Ninguna |
Total de Horas: |
Horas Teóricas: |
Horas Prácticas: |
Créditos: |
60 |
45 |
15 |
7 |
Objetivo General: |
Diseñar métodos e interpretar los resultados de las evaluaciones sensoriales de los alimentos mediante la aplicación de los conocimientos teóricos y las herramientas prácticas que permitan evaluar la percepción por parte de jueces analíticos y consumidores. |
Contenido temático |
- Clasificación de la metodología sensorial
- Tendencia actual y perspectiva de la evaluación sensorial en alimentos
- Aplicaciones en la industria alimentaria
- Nuevos conceptos de la percepción sensorial
- Variabilidad de la percepción
- Mecanismo de la percepción sensorial
- Los analizadores humanos y las propiedades sensoriales
- Desarrollo de la evaluación sensorial
- Condiciones de realización y diseño de un laboratorio de evaluación sensorial
- Las muestras y sus características
- Los jueces como instrumento de análisis
- Clasificación
- Formación de jueces analíticos
- Métodos de evaluación sensorial
- Clasificación y selección adecuada de la técnica
- Pruebas discriminatorias o de diferenciación, propiedades, limitaciones
- Pruebas descriptivas, sus características y generación de descriptores
- Pruebas afectivas, clasificación, criterios para su selección, procedimiento
- Pruebas de consumidores
- Modelo de percepción sensorial
- Estadística aplicada a la evaluación sensorial
- Formulación de hipótesis
- Pruebas paramétricas y no parámetricas
- Aplicación de pruebas estadísticas según el método sensorial empleado
- Procedimientos
- Recopilación de la información
- Manejo, procesamiento e interpretación de los resultados
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Estrategias de enseñanza-aprendizaje: |
Conferencias, interrogatorios, discusión en grupo, exposiciones, estudio de casos, trabajo en grupos pequeños para comparar, deducir, abstraer y para alentar la comunicación, la colaboración y el manejo de la información.
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Criterios de evaluación: |
• Seminarios: 15 %
• Análisis de casos: 25 % |
• Tareas: 20 %
• Pruebas escritas: 40 % |
Perfil profesiográfico requerido: |
Maestro o Doctor en Ciencias con experiencia en el área |
Bibliografía: |
- Lawless, H.; Heymann, Hildegarde. (1999). Sensory evaluation of food. Principles and practices. Kluwer Academic.
- Carpenter, R.; Lyon, D.; Hasdell, T. (2000). Case history: Specification and quality control. In: Guidelines for sensory analysis in food product development and quality control. 2ª edition. Aspen Publication
- Meilgaard, M. ; Civile, C.V.; Carr, B.T. (1991). Sensory evaluation technique. CRC. Prees Inc. New York. U.S.A.
- Muñoz, A. M.; Civile, G.V.; Carr, B.T. (1992). Sensory evaluation in quality control. Van Nostrand Reinald. New York, U.S.A.
- O’Mahony, M. Sensory evaluation of food. (1986). Statistical methods and procedeures. Marcel Dekker, USA.
- O’ Mahony, M. (2000). Evaluación sensorial: revisión y actualización. Memorias de Curso Internacional. Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Davis, California.
- Pedrero, D. L.; Pangborrn, R.M. (1989). Evaluación sensorial de los alimentos. métodos analíticos. Editorial Alhambra Mexicana S.A. de C. V. D.F. México.
- Resurrección, V. A. (1998). Consumer sensory testing for product development. Aspen Publication.
Revistas:
- Food Tecnology.
- Journal Food Science.
- Journal Sensory Studies.
Normas:
ASTM –E 1697-95, 1432-91,253-96A,253-97,1395-90, 253-96,1879-97,1083-88, 460-88, 679-91.
ISO 3103:1980, 3972:1991, 4120:1987,5492:1992,5495:1983,5496: 1992, 5497:1982, 6564:1985, 6658:1985,8586-1:1993, 8587:1988, 11035:1994 |
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