Clasificación: |
Optativa |
Seriación: |
Ninguna |
Total de Horas: |
Horas Teóricas: |
Horas Prácticas: |
Créditos: |
60 |
45 |
15 |
7 |
Objetivo General: |
Diseñar nuevas sustancias bioactivas o la modificación estructural de moléculas conocidas basándose en la relación cuantitativa del modo de acción a nivel molecular de familias de compuestos biológicamente activos con sus estructuras químicas. |
Contenido temático |
- Receptores
- Teoría de las interacciones fármaco-receptor
- Interacciones en el complejo fármaco-receptor
- Determinación de las interacciones fármaco-receptor
- Consideraciones topográficas y estereoquímicas
- Biotransformación de fármacos
- Rutas generales del metabolismo de fármacos y sitios de biotransformación de fármacos
- Reacciones de oxidación, reducción e hidrólisis
- Reacciones de conjugación
- Predicción de las propiedades fisicoquímicas de los fármacos
- Distribución de los fármacos
- Propiedades ácido-base
- Predicción de lipofilicidad
- Predicción de solubilidad
- Predicción de pKa
- Predicción de enlace a proteínas
- Predicción de propiedades ADME
- Relaciones estructura-actividad
- Relaciones cuantitativas estructura-actividad
- Clasificación de descriptores moleculares
- Métodos para el establecimiento de relaciones cuantitativas
- Métodos de regresión lineal
- Análisis de Hansch
- Representaciones gráficas
- Optimizaciones geométricas en la relación fármaco-substrato
- Optimizaciones energéticas en la relación droga-substrato
- Aproximaciones al conocimiento estructural de los compuestos y de los receptores
- 3-D QSAR
- Comfa, Docking, ComSia, Mapeo de farmacóforo
- Fármacos y quiralidad
- Quiralidad en la terapéutica
- Obtención de fármacos enantioméricamente puros
- Procesos de resolución de mezclas de enantiómeros
- Síntesis estereoselectiva
- Síntesis a partir de reserva quiral
- Catálisis por enzimas, microorganismos y metales de transición
- Síntesis combinatoria
- Síntesis orgánica en fase sólida
- Soportes
- Métodos para la generación de colecciones
- Detección, purificación y análisis de componentes activos
- Química combinatoria en disolución
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Estrategias de enseñanza-aprendizaje: |
Exposición del profesor. Búsqueda y análisis de información. Aprendizaje basado en problemas. Seminarios. |
Criterios de evaluación: |
• Pruebas escritas: 30 %
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• Análisis de casos: 30 % |
• Proyecto educativo: 40 % |
Perfil profesiográfico requerido: |
Maestro o Doctor en Ciencias con experiencia en el área |
Bibliografía: |
- Pirrung, M. C. Molecular diversity and combinatorial chemistry: Principles and Applications (Tetrahedron Organic Chemistry Series). Elsevier Science. 2004.
- Graham, L. P. An introduction to medicinal chemisty. 2nd edition. Oxford university Press. 2001.
- Fenniri, H. Combinatorial chemistry. Oxford University Press. 2000.
- Gareth, T. Medicinal chemistry. An introduction. Wiley. 2000.
- Karelson, M. Molecular descriptors in QSAR/QSPR. Wiley-Interscience. 2000.
- Mannhold, R.; Kubinyi, H.; Timmerman, H. Virtual screening for bioactive molecules. Methods and principles in medicinal chemistry. Volume 10. Wiley-VCH. 2000.
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