ASIGNATURA OPTATIVA
NIVEL MAESTRÍA
ÁREA: Bioquímica y Química Bioorgánica
REGULACIÓN METABÓLICA
Clasificación: |
Optativa |
Seriación: |
Ninguna |
Total de Horas: |
Horas Teóricas: |
Horas Prácticas: |
Créditos: |
60 |
45 |
15 |
7 |
Objetivo General: |
Utilizar los conocimientos del metabolismo celular y los mecanismos de su regulación a diferentes niveles de organización para dirigir el proceso metabólico integrado para la biosíntesis de metabolitos de interés. |
Contenido temático |
- El metabolismo como un todo
- Rutas y redes metabólicas
- Regulación de la expresión génica
- Regulación de la síntesis de proteínas
- Regulación postranscripcional
- Modificaciones covalentes
- Otros mecanismos de regulación de la actividad enzimática
- Regulación supramolecular
- Compartimentación
- Transducción de señales
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Estrategias de enseñanza-aprendizaje: |
Desarrollo de temas específicos por parte del alumno; discusión de artículos científicos recientes publicados en las revistas de mayor impacto dentro del área; exposición de temas novedosos por parte del profesor; prácticas de laboratorio y desarrollo de un proyecto de investigación. |
Criterios de evaluación: |
• Seminarios: 10 %
• Análisis de lecturas y discusión: 10 %
• Tareas: 20 %
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• Análisis de casos: 30 %
• Evaluación escrita: 30 % |
Perfil profesiográfico requerido: |
Maestro o Doctor en Ciencias con experiencia en el área |
Bibliografía: |
- Berg J.M. Tymoczko, J.L., Stryer, L. Bioquímica, 5a Edición, 2003. Editorial: Reverté, Barcelona, España.
- Murray, R.K., Granner, D.K., P.A., Rodwell, V.W. Bioquímica de Harper, 5a edición, 2001. Ed. Manual Moderno, México
- Hill, C. y Treisman, R. 1995. Transcriptional Regulation by Extracellular Signals: Mechanisms and Specificity. Cell 80: 199-211.
- Saltiel, A. y Kahn, R 2007. Insulin signalling and the regulation of glucose and lipid metabolism. Nature 414: 799-806.
- Covert, M., Schilling, C, y Palsson, B 2007. Regulation of Gene Expression in Flux Balance Models of Metabolism. Journal of Theoretical Biology 213: 73-88.
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