ASIGNATURA OPTATIVA
NIVEL MAESTRÍA
ÁREA: Bioquímica y Química Bioorgánica
FISICOQUÍMICA ORGÁNICA
Clasificación: |
Optativa |
Seriación: |
Ninguna |
Total de Horas: |
Horas Teóricas: |
Horas Prácticas: |
Créditos |
60 |
45 |
15 |
7 |
Objetivo General: |
Analizar los procesos fisicoquímicos que ocurren en los mecanismos de las reacciones orgánicas. |
Contenido temático |
- Principios de reactividad
- Concepto de mecanismo de reacción
- Ecuación de Arrhenius
- Teoría del estado de transición
- Evaluación y significado mecanístico de ΔH‡, ΔS‡, ΔG‡
- Postulado de Hammond
- Modelo de superficie de energía potencial
- Principio de reactividad-selectividad
- Principio de Curtin-Hammet
- Ácidos, bases, electrófilos y nucleófilos
- Acidez y basicidad de los compuestos orgánicos en solución y fase gaseosa
- Catálisis ácido-base de las reacciones químicas
- Nucleofilicidad y electrofilicidad
- Ácidos y bases Lewis y ácidos y bases duros y blandos
- Intermediarios de reacción
- Estabilidad, generación y aplicaciones de carbocationes, carbaniones, radicales libres, carbenos, nitrenos, bencinos, iluros y enaminas
- Estudio de los mecanismos de reacción
- Concepto de molecularidad
Análisis de la cinética de reacciones simples de orden 1, 2, pseudo-orden 1 equilibrio cinético
Efectos isotópicos cinéticos
Equilibrio de los efectos isotópicos
Efecto túnel
Efecto isotópico del disolvente
Efectos de isótopo de átomo pesado
Efecto de los sustituyentes
- Experimentos para la determinación de mecanismos de reacción
Identificación de productos de reacción
Determinación de intermediarios
Competencia de sustratos
Experimentos cruzados
Marcaje isotópico
Estudio estereoquímico
.
- Efectos de la estructura sobre la reactividad
- Relaciones lineales de energía libre
- La ecuación de Hammet, usos y limitaciones
- Otras relaciones lineales de energía libre
- Parámetros de Taft
- Gráficas de Grunwald-Winstein
- Parámetros de Swain-Scott
- Correlaciones de Edwards y Ritchie
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Estrategias de enseñanza-aprendizaje: |
Mapas conceptuales. Análisis de casos. Aprendizaje basado en problemas. Discusión dirigida. Seminario. |
Criterios de evaluación: |
• Pruebas escritas: 30 % |
• Análisis de casos: 50 % |
• Seminarios: 20 % |
Perfil profesiográfico requerido: |
Maestro o Doctor en Ciencias con experiencia en el área |
Bibliografía: |
- Anslyn, E. V., Dougherty, D. A. Modern Physical Organic Chemistry. University Science Book, California, 2006.
- Carey, F. A., Sundberg, R. J. Advanced Organic Chemistry. Part A Structure and Mechanisms 4th Ed. Plenum Publishers, New York, 2000.
- Smith, M. B., March, J. March's Advanced Organic Chemistry: Reactions, Mechanisms and Structure 5th edition. Wiley-Interscience, 2001.
- Ahluwalia, V. K., Parashar, R. K. Organic Reaction Mechanisms, 2nd Ed., Alpha Science International Ltd, UK, 2005.
- Isaacs, N. Physical Organic Chemistry. 2nd Ed., Prentice Hall, 1996.
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