Posgrado Institucional en Ciencias
Químicas y Bioquímicas

Universidad Autónoma de Yucatán

Maestría en Ciencias Químicas y Bioquímicas

ACTIVIDADES DE COLABORACIÓN SOCIAL MAS RELEVANTES QUE TIENE EL PROGRAMA DE POSGRADO CON LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD

La Maestría en Ciencias Químicas y Bioquímicas (MCQB) efectúa dos acciones concretas para contribuir, como programa de ciencia básica y de frontera, a la generación de respuestas sistémicas a problemas sociales complejos. En ese contexto, alinea sus procesos administrativos y académicos, con base a su autoevaluación, evaluación externa y retroalimentación, para coadyuvar al desarrollo social del Estado de Yucatán y del País, a partir de la formación de recursos humanos, la investigación, la innovación y el desarrollo, de modo multi, inter y transdisciplinario.

Así, la MCQB se distingue por su potencial transformador y renovador del conocimiento, a partir de la investigación de ciencia básica y de frontera que genera su Núcleo Académico Básico (NAB), el cual es reconocido al 100% por el Sistema Nacional de Investigadores (44% nivel I, 56% nivel II y III). Dicho NAB aporta resultados a la sociedad que suponen avances en el conocimiento, a partir de la ciencia que genera, promoviendo asimismo en los recursos humanos que forma, nuevos enfoques, planteamientos y formas de pensar en pro del bienestar social, la sustentabilidad, el desarrollo económico, cultural y científico.

Por lo anterior, las dos actividades de colaboración social mas relevantes de este programa de posgrado son: 1. Investigación y 2. Educación Continua

Investigación

Proyectos de Ciencia Básica y de Frontera

Refiere a proyectos en los que  miembros del NAB y estudiantes se organizan de modo multi, inter y transdisciplinario para la solución de problemas relevantes, a partir de la articulación de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento establecidas en el programa de Maestría en Ciencias Químicas y Bioquímicas (https://www.picqb.uady.mx/nucleo.php). Se anexan ejemplos:

  • Proyecto: Clúster Biodiesel Avanzado del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (CEMEBIo). Responsable UADY: Dr. Julio Cesar Sacramento Rivero.
  • Proyecto: Desarrollo de ingredientes alimentarios a partir de cultivos ancestrales iberomaericanos. CYTED. Red Ia Valse Foods. Responsable UADY-México: Dra. Maira Rubi Segura Campos.

Proyectos Sociales

Involucra proyectos de interacción comunitaria, como aquellos proyectos sociales en comunidades de aprendizaje que orientan la gestión social del conocimeinto a partir de la construcción de un ambiente horizontal propicio para el diálogo de conocimientos y saberes (https://www.picqb.uady.mx/nucleo.php). Se anexan ejemplos:

  • Proyecto: Hacia una economía circular en comunidades rurales vulnerables de la región Maya del Puuc, Yucatán: evaluación de impactos y apropiación de ecotecnologías para la conversión de residuos agropecuarios y forestales en energía y productos de valor agregado. Responsable: Dr. Julio Cesar Sacramento Rivero.
  • Proyecto: Educación alimentaria con acción en personas con diabetes mellitus en Tixmehuac, Yucatán. Financiamiento: Fundación W.K. Kellogg. Responsable: Dra. Maira Rubi Segura Campos (maira.segura@correo.uady.mx).

Educación Continua

Sistema de educación permanente, para toda la sociedad, de capacitación y actualización de conocimientos, técnicas y profesionalización en pro de la formación de capital humano. Las principales acciones son: seminarios, talleres, conferencias, foros, cursos de actualización, que pueden ser modalidad escolarizada, participativa, presencial o en linea. Al respecto, el Foro en Ciencias Químicas y Bioquímicas, es el evento mas representativo del programa en el que anualmente la comunidad académica socializa sus resultados:

Foro PICQB:

https://www.picqb.uady.mx/foropicqb/

Egresados MCQB:

Cursos de actualización:

“Herramientas de actualización docente”